Llamada a trabajos

Desde el 16 de diciembre de 2016 y hasta el próximo 30 de junio de 2017 está abierto el plazo para la recepción de trabajos

Los autores deberán atenerse a las siguientes normas editoriales:

Sólo se publicarán trabajos originales e inéditos y en español. Como criterio general, la extensión de los trabajos no deberá exceder de 35 páginas (200 KB) tratándose de artículos; 15 páginas (85 KB) en comentarios jurisprudenciales y legislativos, y 10 páginas (50 KB) en el caso de reseñas bibliográficas.

Cada trabajo deberá ir acompañado con un resumen en español y en inglés de no más de 200 palabras cada uno y de 5 palabras clave en ambos idiomas, así como la traducción del título a ese idioma. Todo material será sometido a evaluación por pares ciegos para su publicación. El resultado del mismo se comunicará dentro de los 15 días siguientes a la fecha de reunión del Consejo Editorial.

Para más información sobre las normas para autores

Los trabajos deberán ser enviados a la siguiente dirección:

Profesor Dr. Ángel Espiniella Menéndez

Área de Derecho Internacional privado

Departamento de Derecho privado y empresa
Facultad de Derecho, Universidad de Oviedo
Edfcio. de Dptos. Jurídicos 
Avda. de El Cristo s/n 
33006. Oviedo. Asturias (España)
Teléfono: (34) 985 104 8 73
espiniell@uniovi.es; espiniell@gmail.com

Los trabajos propuestos para la sección de doctrina, varía, foros internacionales, jurisprudencia y práctica de autoridades deberán superar el proceso de revisión por pares ciegos.

Pueden consultar la guía de buenas prácticas

Anuncios

La Ley diferencia entre la jurisdicción sobre el fondo y la competente para trabar el embargo pero para que éste opere debe someterse al conocimiento de una jurisdicción extranjera o de un tribunal arbitral (AAP Palma Mallorca 27 mayo 2019)

El Blog de José Carlos Fernández Rozas

6787695_20180727050535276_1_XLARGE

El Auto de la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca, Sección Quinta, de 27 de mayo de 2019 estima íntegramente un recurso de apelación  contra un auto dictado por el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Palma que declaró su falta de jurisdicción para conocer de la demanda  por entender que correspondía a los Tribunales italianos el conocimiento de la reclamación, ordenando al órgano de instancia la admisión de la demanda y la continuación del procedimiento por sus cauces legales. Según la Audiencia “revisada la alegación de la parte demandada respecto a la declinatoria nada dice sobre cuál es la jurisdicción competente. No reconoce la reparación (alegados trabajos) pero lo cierto es que hay una demanda admitida a trámite por una controversia sobre un contrato cuyo incumplimiento dio lugar a un crédito marítimo. La alegación de este crédito justificó el embargo acordado por el Juzgado de Palma de Mallorca. Nada dice sobre…

Ver la entrada original 149 palabras más

Contrariedad con el orden público el reconocimiento de una sentencia dominicana que homologa un acuerdo entre la madre biológica y la esposa del padre del niño por el cual se otorga la guarda, custodia y patria potestad (AAP Lugo 9 abril 2019)

El Blog de José Carlos Fernández Rozas

education-jeune-republique-dominicaine-e1453890341620

El Auto de la Audiencia Provincial de Lugo, Sección Primera, de 9 de abril de 2019 realiza las siguientes consideraciones legales: “El juzgador de instancia deniega el reconocimiento de la sentencia extranjera por entender que resulta contraria al orden público español, en aplicación del art. 46.1 letra a) Ley 29/2015 de 30 de julio, de Cooperación Jurídica Internacional en Materia Civil , porque el hecho de que una madre renuncie a la patria potestad de su hijo para cederla a un tercero, va en contra de principios esenciales de nuestro ordenamiento jurídico donde la patria potestad no es renunciable, ni transferible ni susceptible de ningún tipo de contrato. Esta Sala ha de confirmar el auto recurrido. La sentencia extranjera homologa un acuerdo entre la madre biológica del menor y la esposa del padre del niño (D. Luis Francisco , fallecido en el año 2010), por el cual, la primera otorga…

Ver la entrada original 448 palabras más

Archivo del expediente de reconocimiento de una resolución extranjera por no haber sido subsanado aportada la sentencia de divorcio debidamente legalizada o apostillada (AAP A Coruña 28 marzo 2019)

El Blog de José Carlos Fernández Rozas

FOTO (134)

El Auto de la Audiencia Provincial de A Coruña, Sección Sexta, de 28 de marzo de 2019desestima un recurso de apelación con el siguiente razonamiento: “La resolución apelada acuerda archivar el expediente de reconocimiento de resolución extranjera por no haber sido subsanado el defecto consistente en la aportación de la sentencia de divorcio debidamente legalizada o apostillada, pese a las múltiples ampliaciones de plazo concedidas a la parte actora. En diligencia de ordenación de fecha 28 de diciembre de 2017 se concedió a la parte un plazo para la subsanación del defecto. El plazo fue ampliado, a solicitud de la parte, en sucesivas ocasiones (…), sin que el defecto fuese subsanado (…). La parte alega en su recurso que la resolución recurrida vulnera el derecho a la tutela judicial efectiva, invoca los arts. 265 , 267 y 270 LEC, sobre los documentos que han de aportarse con la demanda…

Ver la entrada original 451 palabras más

Normas para garantizar el funcionamiento del mercado interior de la electricidad en la Unión Europea

El Blog de José Carlos Fernández Rozas

Electricity2

El DO de 14 de junio de 2019 publica el Reglamento (UE) 2019/943 del Parlamento Europeo y del Consejo de 5 de junio de 2019 relativo al mercado interior de la electricidad. En este instrumento se establecen normas para garantizar el funcionamiento del mercado interior de la electricidad e incluye requisitos relacionados con el desarrollo de las energías renovables y la formulación de la política medioambiental, en particular una serie de normas específicas para determinados tipos de instalaciones de generación de electricidad a partir de fuentes de energía renovables, en lo que respecta a la responsabilidad en materia de balance, despacho y redespacho y el establecimiento de un límite para las emisiones de CO2 de las nuevas capacidades de generación cuando estén sujetas a medidas temporales que garanticen el nivel necesario de cobertura, esto es, mecanismos de capacidad. A tal efecto la UE considera que

  • para alcanzar una mayor…

Ver la entrada original 1.043 palabras más

Declaración del divorcio del matrimonio contraído por los litigantes en Tel Aviv por constar el domicilio familiar, tras la celebración del matrimonio, en Barcelona (SAP Barcelona 30 mayo 2019)

El Blog de José Carlos Fernández Rozas

535633-0577_gera_oksana_event

La Sentencia de la Audiencia Provincial de Barcelona, Sección Decimosegunda, de 30 de mayo de 2019, se pronuncia sobre  “la declaración del divorcio del matrimonio contraído por los litigantes en Tel Aviv en fecha 12 de abril de 2011. El Reglamento 2201/2003 (conocido como Bruselas II bis) regula la competencia internacional de los tribunales de los EM de la Unión Europea (salvo Dinamarca) y el reconocimiento y ejecución de resoluciones extranjeras y cooperación en las materias relativas a la declaración de divorcio, separación y nulidad matrimonial así como en la relativa a la responsabilidad parental y las medidas de protección de los menores (incluida la atribución del uso del domicilio familiar por razón de la custodia). Determina el artículo 3.1º del referido Reglamento 2201/2003 que, “…”. Ahora bien, consta acreditado en las actuaciones que los ahora litigantes contraen matrimonio en fecha 12 de abril de 2011 por el rito…

Ver la entrada original 202 palabras más

Ante una sustracción del menor no consentida se autoriza al padre a salir con él del territorio español y desplazarse a Bélgica (SAP Oviedo 8 mayo 2019)

El Blog de José Carlos Fernández Rozas

divers_viedefamille

La Sentencia de la Audiencia Provincial de Oviedo, Sección Cuarta, de 8 de mayo de 2019  confirma la sentencia del Juzgado de Primera Instancia número siete de Oviedo, en autos de juicio de sustracción internacional de menores, confirmando dicha resolución y ratificando la entrega del menor al padre a quien se autoriza a salir, con el menor, del territorio español y desplazarse a Bélgica a la base militar de la OTAN, previo compromiso del padre a estar en todo momento localizable y a la devolución del menor y presentarse ante los jueces y autoridades españolas en el plazo que se ordene por estas. Según la Audiencia: “es un hecho indiscutido, que la apelante el 4 de junio de 2018, recoge al menor Borja en el colegio; y no lo restituye al padre, vulnerando así lo acordado el 19 de marzo de 20418 por el Tribunal de Zona de…

Ver la entrada original 612 palabras más

La medida relativa a la pensión compensatoria debe regirse por la legislación de Bélgica por estar en este país la residencia habitual del matrimonio en el momento de presentarse la demanda la ley aplicable al divorcio (SAP Barcelona, 7 mayo 2019)

El Blog de José Carlos Fernández Rozas

breaking up 2 2880x1620.jpg

La Sentencia de la Audiencia Provincial de Barcelona, Sección Decimoctava, de 7 de mayo de 2019, desestima los recursos de apelación interpuestos, contra la sentencia dictada por el Juzgado de Primera Instancia en autos de divorcio. La Audiencia razona del siguiente modo: “Es objeto de contienda la ley aplicable a la pensión compensatoria, pero no se ha cuestionado la ley aplicable al divorcio y al uso del domicilio. Estas dos últimas medidas han sido resueltas conforme a la legislación española. No se recurre ninguno de estos dos pronunciamientos pero la Sala entiende que debe determinarse cual es la ley aplicable al tratarse de una cuestión de orden público no disponible por las partes, sin trascendencia en el resultado que ha sido aceptado por ambas partes. Ambos cónyuges son de nacionalidad española, casados en (…) en diciembre de 1988 donde nacieron sus hijos. En 1996 por razones laborales del esposo se…

Ver la entrada original 1.418 palabras más