Llamada a trabajos

Desde el 16 de diciembre de 2016 y hasta el próximo 30 de junio de 2017 está abierto el plazo para la recepción de trabajos

Los autores deberán atenerse a las siguientes normas editoriales:

Sólo se publicarán trabajos originales e inéditos y en español. Como criterio general, la extensión de los trabajos no deberá exceder de 35 páginas (200 KB) tratándose de artículos; 15 páginas (85 KB) en comentarios jurisprudenciales y legislativos, y 10 páginas (50 KB) en el caso de reseñas bibliográficas.

Cada trabajo deberá ir acompañado con un resumen en español y en inglés de no más de 200 palabras cada uno y de 5 palabras clave en ambos idiomas, así como la traducción del título a ese idioma. Todo material será sometido a evaluación por pares ciegos para su publicación. El resultado del mismo se comunicará dentro de los 15 días siguientes a la fecha de reunión del Consejo Editorial.

Para más información sobre las normas para autores

Los trabajos deberán ser enviados a la siguiente dirección:

Profesor Dr. Ángel Espiniella Menéndez

Área de Derecho Internacional privado

Departamento de Derecho privado y empresa
Facultad de Derecho, Universidad de Oviedo
Edfcio. de Dptos. Jurídicos 
Avda. de El Cristo s/n 
33006. Oviedo. Asturias (España)
Teléfono: (34) 985 104 8 73
espiniell@uniovi.es; espiniell@gmail.com

Los trabajos propuestos para la sección de doctrina, varía, foros internacionales, jurisprudencia y práctica de autoridades deberán superar el proceso de revisión por pares ciegos.

Pueden consultar la guía de buenas prácticas

Anuncios

El adquirente del conocimiento de embarque sólo quedará vinculado por la cláusula de sumisión si ha sido negociada individual y separadamente al adquirir el título (SAP Barcelona 23 julio 2019)

El Blog de José Carlos Fernández Rozas

1798556 (1)

La Sentencia de la Audiencia Provincial de Barcelona, Sección Decimoquinta, de 23 de julio de 2019, estima una demanda interpuesta por una compañía de seguros en reclamación de la cantidad abonada a su asegurada por los perjuicios sufridos con ocasión del transporte marítimo realizado por la demandada Wec Lines España S.L.U. de un contenedor de Nestlé. en orden a la declinatorio internacional interpuesta por la demandada la presente decisión afirma que:

“… teniendo en cuenta las especialidades introducidas por la Ley de Navegación Marítima en materia de jurisdicción y competencia, expresadas en los preceptos transcritos, estimamos que con el nuevo marco legal hemos de distinguir según que la relación procesal se establezca (i) entre el cargador y porteador o (ii) entre el destinatario o sucesivos tenedores del conocimiento de embarque y el porteador. En el primer caso, esto es, cuando quien acciona es el cargador, haya firmado o no…

Ver la entrada original 1.019 palabras más

Jurisdicción competente y ley aplicable en divorcio de nacionales franceses (SAP Girona 24 julio 2019)

El Blog de José Carlos Fernández Rozas

DSCN7947

La Sentencia de la Audiencia Provincial de Girona, Sección Segunda, de 24 de julio de 2019, realiza las siguientes consideraciones legales: “La sentencia de primera instancia declara disuelto por divorcio el matrimonio en su día contraído por los litigantes, la demandante Dª Candida y el demandado D Pedro Francisco , y establece las medidas post-divorcio que han de regir entre ellos y para con los hijos comunes, Eugenia, menor de edad, y Florentino , mayor de edad, pero sin independencia económica y personal. Muestra su disconformidad con lo resuelto en primera instancia el demandado Sr Pedro Francisco, alegando en primer lugar que respecto a la controversia de competencia territorial y legislación aplicable, al tratarse de personas de nacionalidad francesa, puesto que se trata de una cuestión de orden público, se somete al principio “iura novit curia”, para no reiterarse en lo ya dicho en primera instancia. Y a continuación…

Ver la entrada original 351 palabras más

No es inscribible el matrimonio poligámico celebrado en Gambia, por un gambiano que luego adquirió la nacionalidad española (Res. DGRN 4 septiembre 2018)

El Blog de José Carlos Fernández Rozas

3f16c4b97cf1e1b4682b7bb3493e90fc_XL

La Resolución de la Dirección General de los Registros y del Notariado de 4 de septiembre de 2018 (7ª) (Bol. Inf. Mº Just., nº 2.220 , junio, 2019, pp. 390-392) resolvió el siguiente asunto: Don M. T. S. nacido en Gambia y de nacionalidad española, obtenida por residencia en el año 2006, presentó en el registro civil, impreso de declaración de datos para la inscripción del matrimonio que había celebrado en Gambia el 15 de febrero de 1990 con D.ª J. T. nacida en Gambia y de nacionalidad gambiana. Acompañaba como documentación acreditativa de su solicitud: acta de matrimonio local; certificado de nacimiento del interesado y certificado de nacimiento de la interesada.  El encargado del Registro Civil Central dictó acuerdo con fecha 8 de noviembre de 2017, denegando la práctica de la inscripción, ya que se trata de un matrimonio poligámico que atenta contra la concepción española del matrimonio que…

Ver la entrada original 337 palabras más

El TC admite a trámite el conflicto positivo de competencia promovido por el Gobierno de la Generalitat de Cataluña en relación con el Reglamento de adopción internacional

El Blog de José Carlos Fernández Rozas

adoption_0

El Pleno del Tribunal Constitucional, por providencia de 16 de julio de 2019, ha acordado admitir a trámite el conflicto positivo de competencia número 4088-2019, promovido por el Gobierno de la Generalitat de Cataluña, en relación con los artículos 5; 6; 7; 8.2, 3 y 4; 10; 11 y 12 a 36; 38.2 y 4; 39.3.b), 4.c) y 4.e) del Reglamento de Adopción Internacional aprobado por el Real Decreto 165/2019, de 22 de marzo.
Según el conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat, Chakir el Homrani, existían competencias que se respetaban gracias a un acuerdo en comisión bilateral, mientras que en el nuevo reglamento “se limita la capacidad que tiene la Generalitat en adopciones”, que suponen el 28% de las adopciones en el Estado en 2018. En opinión del Gobierno catalán el nuevo texto centraliza las decisiones en el Estado, que es el que acreditará…

Ver la entrada original 12 palabras más

La Comisión demanda a Bulgaria y a España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por no proteger a los ciudadanos de la mala calidad del aire

El Blog de José Carlos Fernández Rozas

_fotonoticia20140810125339640_e2d2a3b1

El 25 de julio de 2019 la Comisión Europea ha decidido demandar a Bulgaria y España ante el Tribunal de Justicia de la UE por la mala calidad del aire. Esta decisión forma parte de la acción reforzada de la Comisión para comprometerse con los Estados miembros para proteger la salud de los ciudadanos de la mala calidad del aire, según se establece en la Comunicación de la Comisión Una Europa que protege: aire limpio para todos” de mayo de 2018.

Los últimos datos de calidad del aire proporcionados por España confirman el incumplimiento sistemático de las normas de la UE sobre dióxido de nitrógeno (NO 2 ), que han sido legalmente vinculantes desde 2010. La decisión de remitir a España a la Corte se refiere a las zonas urbanas de Madrid, Barcelona y Vallès -Baix Llobregat, donde los límites legales de NO 2 se han violado persistentemente. Según…

Ver la entrada original 370 palabras más

Competencia de los Tribunales españoless en relación con un expediente de jurisdicción voluntaria (AAP Barcelona 27 junio 2019)

El Blog de José Carlos Fernández Rozas

ob_46240e_legal-1302034-960-720

El Auto de la Audiencia Provincial de Barcelona, Sección 14ª , de 27 de junio de 2019 declara la  la competencia judicial internacional del Juzgado de Primera Instancia en relación con un expediente de jurisdicción voluntaria con el siguiente razonamiento “de conformidad a lo dispuesto en el art. 9.1º -párrafo segundo – y 2 de la LJV , en relación con lo establecido en los arts. 22.1º del Convenio de Lugano y art. 22 a) de la LOPJ y 140.1º de la LJV , el conocimiento del asunto corresponde a los Tribunales españoles y dentro de ellos a los de Barcelona por ser el lugar de ubicación del inmueble cuya titularidad, en su caso, pretende adquirir por usucapión el instante. Lo cierto es que la Ley de Jurisdicción Voluntaria no contiene normas concretas de competencia Internacional sino que remite a los Tratados y Convenios Internacionales o, en su caso, a las…

Ver la entrada original 771 palabras más

Nulidad de un matrimonio celebrado en Bogotá e inscrito en el Registro civil central al acreditarse la existencia de vicio de simulación en la emisión del consentimiento (SAP Bilbao 30 abril 2019)

El Blog de José Carlos Fernández Rozas

58483488_XMwQE4qjfvsTUxyZKhYajU3nK_b0C_MkOi3wSJzLhaw

La Sentencia de la Audiencia Provincial de Bilbao Sección 4ª 30 de abril de 2019 declara nulo y sin efecto alguno un matrimonio celebrado  en Bogotá inscrito en el Registro Civil Central. Entre otras cosas la presente decisión afirma que “no se ha suscitado cuestión sobre la aplicación en el caso de las normas del código civil de Colombia por remisión del artículo del Código Civil 107 Cc con relación a los art. 9.2º Cc , ni tampoco sobre el contenido y vigencia de las normas invocadas por el demandante. El art.140.3º Cc de Colombia, Ley 57 de 1887- dice que el matrimonio es nulo y sin efecto cuando para celebrarlo haya faltado el consentimiento de alguno de los contrayentes o de ambos. El art. 73 nuestro Código civil , que determina las causas de nulidad del matrimonio ” cualquiera que sea la forma de su celebración” señala como primera…

Ver la entrada original 718 palabras más