Llamada a trabajos

Desde el 16 de diciembre de 2016 y hasta el próximo 30 de junio de 2017 está abierto el plazo para la recepción de trabajos

Los autores deberán atenerse a las siguientes normas editoriales:

Sólo se publicarán trabajos originales e inéditos y en español. Como criterio general, la extensión de los trabajos no deberá exceder de 35 páginas (200 KB) tratándose de artículos; 15 páginas (85 KB) en comentarios jurisprudenciales y legislativos, y 10 páginas (50 KB) en el caso de reseñas bibliográficas.

Cada trabajo deberá ir acompañado con un resumen en español y en inglés de no más de 200 palabras cada uno y de 5 palabras clave en ambos idiomas, así como la traducción del título a ese idioma. Todo material será sometido a evaluación por pares ciegos para su publicación. El resultado del mismo se comunicará dentro de los 15 días siguientes a la fecha de reunión del Consejo Editorial.

Para más información sobre las normas para autores

Los trabajos deberán ser enviados a la siguiente dirección:

Profesor Dr. Ángel Espiniella Menéndez

Área de Derecho Internacional privado

Departamento de Derecho privado y empresa
Facultad de Derecho, Universidad de Oviedo
Edfcio. de Dptos. Jurídicos 
Avda. de El Cristo s/n 
33006. Oviedo. Asturias (España)
Teléfono: (34) 985 104 8 73
espiniell@uniovi.es; espiniell@gmail.com

Los trabajos propuestos para la sección de doctrina, varía, foros internacionales, jurisprudencia y práctica de autoridades deberán superar el proceso de revisión por pares ciegos.

Pueden consultar la guía de buenas prácticas

Anuncios

Con independencia de que el demandado posee su domicilio en España aunque su residencia se encuentre en el Reino Unido, la indemnización que se reclama tiene origen delictual, por lo que puede ser demandado en España (AAP Navarra 30 noviembre 2018)

El Blog de José Carlos Fernández Rozas

ECDIMA20150709_0003_1

El Auto de la Audiencia Provincial de Navarra, Sección Tercera, de 30 de noviembre de 2018, considera lo siguiente: “el art. 5 del Reglamento (UE) nº 1215/2012, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 12 de diciembre de 2012, relativo a la competencia judicial, el reconocimiento y la ejecución de resoluciones judiciales en materia civil y mercantil dispone que ‘las personas domiciliadas en un Estado miembro sólo podrán ser demandadas ante los órganos jurisdiccionales de otro Estado miembro en virtud de las normas establecidas en las secciones 2 a 7 del presente capítulo’; y entre ellas el art. 7 dispone expresamente que ‘una persona domiciliada en un Estado miembro podrá ser demandada en otro Estado miembro: … 2) en materia delictual o cuasidelictual, ante el órgano jurisdiccional del lugar donde se haya producido o pueda producirse el hecho dañoso’. Por consiguiente, y con independencia de que el demandado posee…

Ver la entrada original 106 palabras más

El hecho de que la finca en su integridad este registrada y encatastrada en Francia no impide la competencia del tribunal español si es que se prueba el desplazamiento de la línea de frontera (AAP Navarra 9 noviembre 2018)

El Blog de José Carlos Fernández Rozas

Ovejas-en-el-pirinero-Navarro-cueva-de-arpea

El Auto de la Audiencia Provincial de Navarra, Sección Tercera, de 9 de noviembre de 2018 estima un recurso de apelación contra un auto que  declaró la falta de competencia internacional de un referido Juzgado para conocer de las cuestiones planteadas en la litis relacionadas con la superficie de 773 m² situada en el monte Larun acordando la prosecución de las actuaciones. Se da la circunstancia que con la nueva configuración del trazado fronterizo, parte de dicha finca de 1700 m², ya no se encuentra en Francia sino que ha pasado a estar situada en España, en el término municipal de Bera; esto es, que como consecuencia del reciente acuerdo de delimitación de la frontera Hispano-Francesa en el tramo situado entre los mojones 24 y 25, que es el que discurre por la cima del Larun, 773 m² de superficie de la finca inicialmente situada en Francia han pasado a estarlo…

Ver la entrada original 453 palabras más

La competencia de los tribunales españoles para el execuátur de una sentencia extranjera debe ser fijada en el momento en que se presentó la solicitud (AAP Barcelona 19 febrero 2019)

El Blog de José Carlos Fernández Rozas

audiencia_apelacionayol

El Auto de la Audiencia Provincial de Barcelona, Sección Decimoquinta, de 19 de febrero de 2019 se pronuncia sobre una cuestión relativa a la competencia judicial internacional  en materia de execuátur: “E.L.E., S.A. interesó el reconocimiento y ejecución de sentencia extranjera, dictada eldía 23 de octubre de 2013 por la que se condenaba solidariamente a los Sres. Agapito y Mercedes al pago de 25.000 dolares, en procedimiento ejecutivo seguido ante el Juzgado de Pichincha, Quito, Ecuador (nº procedimiento 1732-2013-019). El Juzgador de instancia, en aplicación del art. 52 de la Ley 29/2015, de 30 de julio , de cooperación jurídica internacional en materia civil, fija la competencia para conocer de este tipo de procedimientos, el domicilio de los demandados y consideró que la residencia de los deudores se había fijado en Ucrania desde el mes de diciembre de 2017, por lo que no era competente territorialmente para conocer del…

Ver la entrada original 219 palabras más

Necesidad de la apostilla para que los documentos otorgados en el extranjero tengan valor en juicio (SAP Oviedo 22 marzo 2019)

El Blog de José Carlos Fernández Rozas

apostille-3joo

La Sentencia de la Audiencia Provincial de Oviedo, Sección Sexta, de 22 de marzo de 2019 realiza las siguientes consideraciones acerca del valor en juicio de documentos otorgados en el extranjero: “la contestación tampoco pone en cuestión la legalidad del procedimiento seguido en el país de origen para la inscripción en el Registro Mercantil de los acuerdos de transformación, absorción o fusión de empresas, sino la eficacia de los documentos aportados a los autos para justificarlo, de manera que la controversia se ceñirá a este particular prescindiendo de que cualquier reflexión sobre la regularidad de un negocio desarrollado en otro país y con arreglo a su legislación interna. Centrado así el objeto del debate es obvio que los documentos uno y dos de la demanda han sido otorgados en el extranjero y con arreglo al art. 323 la LEC serán considerados, a efectos procesales, como documentos públicos cuando con arreglo…

Ver la entrada original 371 palabras más

El Tribunal Supremo inadmite un recurso de casación en un asunto regulado por el Reglamento Bruselas II (ATS 12 diciembre 2018)

El Blog de José Carlos Fernández Rozas

urn-newsml-dpa-com-20090101-160620-90-022442_201607071646_full

El Auto del Tribunal Supremo, Sala de lo Civil. Sección Primera, de 12 de diciembre de 2018 considera que: “la recurrente a través de sus recursos de casación y extraordinario por infracción procesal, plantea una única cuestión, como quedó dicho, la falta de competencia de los tribunales españoles, y correspondiente litispendencia, al estar conociendo del asunto, un tribunal de Berlín, y en efecto además de la improcedencia de plantear dichas cuestiones esencialmente procesales, a través del recurso de casación, el recurso incurriría en causa de inadmisión de carencia manifiesta de fundamento, por cuanto expresamente se resolvió mediante sendos autos dictados en primera instancia, no solo que los Tribunales de Arrecife eran competentes, con arreglo al art. 3 Reglamento 2201/2003, al haber tenido ambas partes su última residencia habitual en Lanzarote, y el demandante al presentar la demanda, quedando acreditado así en autos documentalmente, sino que la litispendencia alegada no se…

Ver la entrada original 207 palabras más

Denegación de un execuátur por no aportar documento auténtico, original o copia auténtica de la resolución respecto de la que se pretende el reconocimiento (AP Toledo 13 noviembre 2018)

El Blog de José Carlos Fernández Rozas

image1170x530cropped (1)

El Auto de la Audiencia Provincial de Toledo, Sección Primera, de 13 de noviembre de  2018 estima un  recurso de apelación interpuesto por Dª Z.  y deniega el reconocimiento de una Sentencia dictada por la Unidad Judicial Primera de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia del Cantón Quevedo de los Ríos de la República de Ecuador. Según la Audiencia, “la juez a quo señala que es de aplicación lo previsto por el Reglamento 44/2001. Dicha norma no es, claramente, de aplicación, en primer lugar porque no se trata de conseguir la eficacia en España de una resolución dictada en un Estado miembro de la Unión Europea, en segundo lugar porque dicho Reglamento ha sido derogado por el Reglamento 1215/2012 de 12 de diciembre del Parlamento Europeo y en tercer lugar porque dicho Reglamento no es de aplicación a supuestos en los que se pretenda dar fuerza ejecutiva a una resolución relativa a…

Ver la entrada original 822 palabras más

No consta acreditado un grave riesgo de que la restitución del menor lo exponga a un peligro físico o psíquico o de cualquier otra manera ponga en una situación intolerable (SAP Cádiz 18 octubre 2018)

El Blog de José Carlos Fernández Rozas

seis-em-cada-dez-criancas-portuguesas-nao-consome-fruta-e-legumes-na-quantidade-certa.jpg

La Sentencia de la Audiencia Provincial de Cádiz, Sección Quinta, de 18 de octubre de 2018, afirma lo siguiente: “En cuanto a los hechos objeto del presente procedimiento, consta que Dª Agueda y D. Luis Francisco son los padres de los menores Felisa y Ruperto , nacidos el NUM000 de 2014 y NUM001 de 2016, respectivamente, encontrándose el domicilio habitual de la unidad familiar, en la ciudad de Coimbra, República de Portugal. Aparece que julio de 2017 se produjo la separación de los progenitores si bien la misma no se formalizó, ni se realizó acuerdo concreto alguno, hasta que en un determinado momento, en fecha 13 de septiembre de 2017, la madre no permitió que los menores fuesen a dormir a casa de su padre, y posteriormente el padre tuvo conocimiento que la madre se había trasladado con los menores a España, a la localidad de Conil de la…

Ver la entrada original 843 palabras más