Llamada a trabajos

Desde el 16 de diciembre de 2016 y hasta el próximo 30 de junio de 2017 está abierto el plazo para la recepción de trabajos

Los autores deberán atenerse a las siguientes normas editoriales:

Sólo se publicarán trabajos originales e inéditos y en español. Como criterio general, la extensión de los trabajos no deberá exceder de 35 páginas (200 KB) tratándose de artículos; 15 páginas (85 KB) en comentarios jurisprudenciales y legislativos, y 10 páginas (50 KB) en el caso de reseñas bibliográficas.

Cada trabajo deberá ir acompañado con un resumen en español y en inglés de no más de 200 palabras cada uno y de 5 palabras clave en ambos idiomas, así como la traducción del título a ese idioma. Todo material será sometido a evaluación por pares ciegos para su publicación. El resultado del mismo se comunicará dentro de los 15 días siguientes a la fecha de reunión del Consejo Editorial.

Para más información sobre las normas para autores

Los trabajos deberán ser enviados a la siguiente dirección:

Profesor Dr. Ángel Espiniella Menéndez

Área de Derecho Internacional privado

Departamento de Derecho privado y empresa
Facultad de Derecho, Universidad de Oviedo
Edfcio. de Dptos. Jurídicos 
Avda. de El Cristo s/n 
33006. Oviedo. Asturias (España)
Teléfono: (34) 985 104 8 73
espiniell@uniovi.es; espiniell@gmail.com

Los trabajos propuestos para la sección de doctrina, varía, foros internacionales, jurisprudencia y práctica de autoridades deberán superar el proceso de revisión por pares ciegos.

Pueden consultar la guía de buenas prácticas

Anuncios

Competencia de los Tribunales españoles con respecto a la acción de disolución del vínculo matrimonial por divorcio, a la extinción del régimen económico matrimonial (AAP Lleida 27 septiembre 2018)

El Blog de José Carlos Fernández Rozas

PENTAX Image

El Auto de la Audiencia Provincial de Lleida, Sección Segunda, de 27 de septiembre de 2018 estima, parcialmente, el recurso de apelación interpuesto por la representación procesal de la Sra. M. contra el auto dictado por el Juzgado de primera instancia en un procedimiento de divorcio, que revoca parcialmente, debiendo continuar la tramitación del presente procedimiento por corresponder la jurisdicción internacional a los Tribunales españoles con respecto a la acción de disolución del vínculo matrimonial por divorcio, a la extinción del régimen económico matrimonial y a la revocación de autorizaciones y poderes conferidos entre los cónyuges. Asimismo, confirma la falta de competencia jurisdiccional internacional de los Juzgados españoles para conocer sobre las acciones relativas a la responsabilidad parental y alimentos de los tres hijos menores de los litigantes, correspondiendo la misma a los Juzgados de Francia. Dentro de las extensas consideraciones legales de la presente decisión, que reproduce, amplios fragmentos…

Ver la entrada original 484 palabras más

Competencia de los tribunales españoles para resolver una acción de resarcimiento de los daños y perjuicios causados por una infracción del Derecho de la competencia (AJM Madrid 12 septiembre 2018)

El Blog de José Carlos Fernández Rozas

carretillas_elevadoras_barcelona_7

El Auto del Juzgado de lo Mercantil nº 3 de Madrid, de 12 de septiembre de 2018  desestima la declinatoria por falta de jurisdicción y de competencia objetiva de para el conocimiento de la  demanda, sin embargo considera que sí tenía competencia judicial internacional para resolver el litigio. La demandante había presentado una acción de resarcimiento de los daños y perjuicios causados por una infracción del Derecho de la competencia, declarada en resolución de la Comisión Europea de 19 de julio de 2016. La demandada aducía que, conforme al art. 7.2º del Reglamento (UE) 1215/2012 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 12 de diciembre de 2012, relativo a la competencia judicial, el reconocimiento y la ejecución de resoluciones judiciales en materia civil y mercantil, la competencia para conocer del pleito corresponde al órgano jurisdiccional del lugar donde se haya producido o pueda producirse el hecho dañoso, siendo éste, de…

Ver la entrada original 277 palabras más

Inadmisión de una demanda de divorcio por aportarse la certificación del matrimonio celebrado en Marruecos sin legalizar (AAP Málaga 28 mayo 2018)

El Blog de José Carlos Fernández Rozas

wedding-558470_960_720

El Auto de la Audiencia Provincial de Málaga, Sección Séptima (Melilla), de 28 de mayo de 2018 confirma una decisión del Juzgado que  inadmite a trámite una demanda de divorcio. La Audiencia razona del siguiente modo: “La resolución de la controversia exige precisar que actor y demandada son ciudadanos extranjeros de nacionalidad marroquí que contrajeron matrimonio en Marruecos, país de origen y que la resolución recurrida expresamente insta al actor a aportar el ‘documento de homologación del matrimonio marroquí en España’. Examinado el expediente digital por este Tribunal se ha podido confirmar, como dice la resolución recurrida, que la aportación junto con la demanda de la certificación del matrimonio no está legalizada. Incluso del propio escrito del recurso parece desprenderse que la parte actora incurre en el error de identificar la certificación del matrimonio celebrado en Marruecos con homologación del mismo a los efectos de tener validez probatoria en España. Así…

Ver la entrada original 436 palabras más

Presentación del libro homenaje al profesor Bertrand Ancel (18 octubre 2018)

El Blog de José Carlos Fernández Rozas

DSCN7073 (2)

Organizada por la Université Paris II Panthéon-Assas tuvo lugar la ceremonia de entrega del libro Mélanges en l’honneur du Professeur Bertrand Ancel. Le droit à l’épreuve des siècles et des frontières. la presentación de la obra corrió a cargo de Louis d’Avout, Professeur à l’Université Paris II Panthéon-Assas, quien glosó la importancia de la iniciativa, los méritos del homenajeado y una descripción de las más de 80 contribuciones que integran la obra homenaje. A continuación el profesor Bertrand Ancel agradeció las contribuciones de los redactores y la labor realizada por los coordinadores: Marie-Élodie Ancel, Professeur (l’Université Paris Est Créteil), Louis d’Avout (Professeur à l’Université Paris II Panthéon-Assas), José Carlos Fernández Rozas, Catredrático de Derecho internacional privado de la Universidad Complutense de Madrid) Marie Goré (Professeur à l’Université Paris II Panthéon-Assas) y Jean-Michel Jude (Maître de conférences à l’Université Le Havre Normandie).

Galería de fotos

Ver la entrada original

Al ser el demandado español debe inscribirse el matrimonio contraído en el extranjero en el Registro Civil Central y aportar su certificación como requisito para la admisión a trámite de la demanda de divorcio (AAP Tenerife 10 mayo 2018)

El Blog de José Carlos Fernández Rozas

matrimonio_civil.jpg

El Auto de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife, Sección Primera, de 10 de mayo de 2018 confirma  un Auto dictado en la instancia y por el que se inadmite la demanda de divorcio. Para a Audiencia “para abordar con claridad si la demanda puede admitirse a trámite y, en caso negativo, al causa de ello, debemos comenzar por recordar que la competencia de los tribunales españoles viene determinada por los artículos 3 y 6 del Reglamento (CE) nº 2201/2003 del Consejo, de 27 de noviembre de 2003 , relativo a la competencia, el reconocimiento y la ejecución de resoluciones judiciales en materia matrimonial y de responsabilidad parental, puestos en relación con lo previsto en los arts. 21 y 22 quáter de la LOPJ .- Pues bien ninguna duda puede plantearse sobre la competencia para el conocimiento de las presentes actuaciones en este momento procesal en cuanto es…

Ver la entrada original 355 palabras más

Competencia en materia de responsabilidad parental: retención de la madre y del menor en un país tercero en contra la voluntad de aquella (STJ 17 octubre 2018)

El Blog de José Carlos Fernández Rozas

101742-20121018

La Sentencia del Tribunal de Justicia, Sala Primera, de 17 de octubre de 2018 (Asunto C‑393/18 PPU: UD) entiende que de los arts. 13, ap. 1, y 15, ap. 1, del Reglamento nº 2201/2003 se deduce asimismo que el legislador de la Unión ha contemplado específicamente tanto la existencia de situaciones en las que no pueda determinarse la residencia habitual de un menor, como la remisión a un órgano jurisdiccional mejor situado para conocer del asunto de un menor, que no sea necesariamente ni el establecido en el art. 8, ap. 1, de dicho Reglamento, ni el mencionado en sus arts. 9 a 14. Por consiguiente, ni el hecho de que el menor no disponga de una residencia habitual en el sentido del art. 8, ap. 1, del Reglamento nº 2201/2003, debido a la falta de presencia física en un Estado miembro de la Unión, ni la existencia de órganos jurisdiccionales…

Ver la entrada original 797 palabras más

Briseida Sofía Jiménez Gómez nueva doctora en Derecho

El Blog de José Carlos Fernández Rozas

TribunalBSJG_2

El profesor Rafael Arenas, publica en su blog una semblanza de sus recuerdos del Salón de  la Universidad Complutense a propósito del acto de lectura y defensa de la tesis doctoral de Briseida Sofía  Jiménes Gómez

“El 15 de octubre, en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid, tras el acto de defensa de la tesis doctoral de Briseida Sofía Jiménez Gómez. Enhorabuena a la nueva doctora y a su director, Pedro A. de Miguel Asensio. En el tribunal de la tesis compartía mesa con Dário Moura Vicente, Catedrático de la Universidad de Lisboa, Francisco Garcimartín Alférez, Catedrático en la Universidad Autónoma de Madrid, Juan Sánchez-Calero, Catedrático de la Universidad Complutense de Madrid y José Carlos Fernández Rozas, presidente del Tribunal y también Catedrático en la Universidad Complutense de Madrid.
La primera vez que estuve en ese Salón de Grados fue…

Ver la entrada original 127 palabras más