Llamada a trabajos

Desde el 16 de diciembre de 2016 y hasta el próximo 30 de junio de 2017 está abierto el plazo para la recepción de trabajos

Los autores deberán atenerse a las siguientes normas editoriales:

Sólo se publicarán trabajos originales e inéditos y en español. Como criterio general, la extensión de los trabajos no deberá exceder de 35 páginas (200 KB) tratándose de artículos; 15 páginas (85 KB) en comentarios jurisprudenciales y legislativos, y 10 páginas (50 KB) en el caso de reseñas bibliográficas.

Cada trabajo deberá ir acompañado con un resumen en español y en inglés de no más de 200 palabras cada uno y de 5 palabras clave en ambos idiomas, así como la traducción del título a ese idioma. Todo material será sometido a evaluación por pares ciegos para su publicación. El resultado del mismo se comunicará dentro de los 15 días siguientes a la fecha de reunión del Consejo Editorial.

Para más información sobre las normas para autores

Los trabajos deberán ser enviados a la siguiente dirección:

Profesor Dr. Ángel Espiniella Menéndez

Área de Derecho Internacional privado

Departamento de Derecho privado y empresa
Facultad de Derecho, Universidad de Oviedo
Edfcio. de Dptos. Jurídicos 
Avda. de El Cristo s/n 
33006. Oviedo. Asturias (España)
Teléfono: (34) 985 104 8 73
espiniell@uniovi.es; espiniell@gmail.com

Los trabajos propuestos para la sección de doctrina, varía, foros internacionales, jurisprudencia y práctica de autoridades deberán superar el proceso de revisión por pares ciegos.

Pueden consultar la guía de buenas prácticas

Anuncios

Denegación de una solicitud de ejecución en Italia de una sentencia de alimentos (AAP 21 mayo 2018)

El Blog de José Carlos Fernández Rozas

8128_1.jpg

El Auto de la Audiencia Provincial de Valladolid, Sección Primera, de 21 de mayo de 2018, estima un recurso contra  una decisión del Juzgado que denegó la solicitud de ejecución de la sentencia recaída en el procedimiento de familia que estableció la obligación del padre a entregar a la madre, en concepto de pensión de alimentos para la hija menor de edad, la cantidad que represente el 25% de los ingresos líquidos del padre en cada momento. De acuerdo con la Audiencia “el Reglamento UE nº 2201/2003, sobre reconocimiento de resoluciones judiciales en materia matrimonial y de responsabilidad parental, de 27 de noviembre de 2003, que se invoca en la resolución impugnada, tampoco resulta de aplicación, conforme a lo dispuesto en el artº 3 e) y expone el considerando 11 de dicho instrumento internacional, que se remite en esta materia al Reglamento nº 44/2001, de 22 de diciembre de 2000…

Ver la entrada original 468 palabras más

Aplicación de la legislación española a un accidente derivado de un transporte multimodal acaecido en México (SJM Gijón 24 abril 2018)

El Blog de José Carlos Fernández Rozas

Servicio-intermodal-crossborder-Mexico-EUA-Canada

La Sentencia del Juzgado de lo Mercantil nº 3 de Oviedo (con sede en Gijón) de 24 de abril de 2018, estima una demanda  contra la mercantil C.S.P., S.A. y la también aseguradora M.E.C.S.R., S.A. por incumplimiento contractual con respaldo con la Ley 15/09 de Contrato de Transporte Terrestre de Mercancías, que permite la pérdida del derecho a limitar atendiendo a la causa que provocó el siniestro en el presente caso, así como la doctrina que entiende que la limitación se constituye como privilegio que sólo afectaría al porteador efectivo y nunca al organizador del transporte multimodal. Para la Magistrada “la regulación de esta clase de transporte presenta ciertos problemas por cuanto, pese a la existencia de un Convenio Internacional sobre el particular (el Convenio de las Naciones Unidas sobre transporte multimodal internacional de mercancías, Convenio TMI, adoptado el 24 de mayo de 1980 por la Conferencia de Ginebra)…

Ver la entrada original 508 palabras más

Convenio de cooperación entre la ciudad de Irún y el Syndicat des mobilités Pays Basque-Adour, en el marco del servicio de transporte hasta Irún de 29 de mayo de 2018

El Blog de José Carlos Fernández Rozas

1524224475_040749_1524224761_noticia_normal

EL BOE del 14 de agosto de 2018 publica la Resolución de 20 de julio de 2018, de la Secretaría de Estado de Política Territorial, por la que se publica el Convenio de cooperación entre la ciudad de Irún y el Syndicat des mobilités Pays Basque-Adour, en el marco del servicio de transporte hasta Irún por el área de transporte colectivo del Syndicat des Mobilités. Dicho convenio se inscribe en el marco del Tratado de Bayona de 1995 entre el Reino de España y la República Francesa sobre cooperación transfronteriza entre entidades territoriales, suscrito de conformidad con el Convenio Marco del Consejo de Europa sobre cooperación transfronteriza entre comunidades o autoridades territoriales firmado en Madrid el 21 de mayo de 1980, sentaba las bases para facilitar y promover la cooperación transfronteriza entre entidades territoriales franceses y españolas. De acuerdo con el artículo 3 del Tratado, las entidades territoriales de un…

Ver la entrada original 246 palabras más

Doctrina del Tribunal Supremo sobre el reconocimiento en España de una resolución extranjera en materia matrimonial y de responsabilidad parental (STS 19 julio 2018)

El Blog de José Carlos Fernández Rozas

1523545281_372933_1523545369_noticia_normal

La Sentencia del Tribunal Supremo, Sala de lo Civil, Sección Primera, de 19 de julio de 2018, desestima un recurso de casación por no cumplir los requisitos formales exigidos para ser admitido, al mezclar cuestiones procesales con sustantivas, y fundar el interés casacional alegado, tanto en la doctrina emanada de los Tribunales Europeos, como en la oposición de la sentencia recurrida a la doctrina de esta sala, contenida en las sentencias que cita en el recurso de interposición. Según la Sala el recurso se formula de una forma desordenada y falto de una razonable claridad expositiva, con una fundamentación insuficiente sobre la infracción del ordenamiento jurídico alegada y sin el debido respeto a los términos en que ha sido resuelto. Ahora bien, pese a esta indefinición considera la Sala que el recurso debe ser analizado y resuelto estando como está en juego un problema perfectamente identificado, como es el interés…

Ver la entrada original 725 palabras más

Ley aplicable a un accidente de circulación ocurrido en Francia (SAP Barcelona 13 julio 2018)

El Blog de José Carlos Fernández Rozas

dba95a8406b4906b3c69e39cf5684697_XL

La Sentencia de la Audiencia Provincial de Barcelona, Sección Decimosexta, de 13 de julio de 2018, estima parcialmente un recurso contra una resolución del juzgado. El caso se originó con una demanda a Intereurope AG European Law Services, en reclamación de 4.600 euros, por los daños sufridos por el automóvil de la demandante, BMW con matrícula irlandesa ….-LA-…. , en un accidente de circulación del 13 de julio de 2016. La demanda expuso que la actora conducía por la Avenida Louis Bréguet, de Villepinte (Francia) cuando, a la altura del número 25 de la calle, le golpeó el vehículo matrícula francesa ZJ-….-TB , cuyo conductor se incorporó a la vía sin adoptar las debidas precauciones ni cerciorarse de que podía hacerlo sin peligro para el resto de usuarios. De acuerdo con la Audiencia: “los litigantes invocan el Reglamento ( CE) nº 864/2007 del Parlamento europeo y del Consejo, de 11…

Ver la entrada original 465 palabras más

Competencia de los tribunales españoles para autorizar a una madre a renovar el pasaporte de sus hijas, de nacionalidad marroquí, ante la imposibilidad de recabar la autorización paterna (AAP Lleida 21 junio 2018)

El Blog de José Carlos Fernández Rozas

960x614_deux-petites-filles-atelier-tapisserie-rabat

El Auto de la Audiencia Provincial de Lleida, Sección Segunda, de 21 de junio de 2018,  estimó un recurso, dejando sin efecto la resolución del juzgado recurrida que denegó autorización judicial a una madre para poder proceder a la renovación del pasaporte de sus dos hijas menores Patricia y Teodora -de nacionalidad marroquí- al no poder recabar el consentimiento del padre, por desconocer su paradero desde hace más de tres años, concediendo la autorización. Para la Audiencia, los “documentos aportados con la solicitud acreditan que en fecha 8 de julio de 2015 el Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Lleida dictó sentencia de disolución por divorcio del matrimonio de los Sres. Constancio – Eloisa , atribuyendo la patria potestad de los hijos menores a ambos progenitores, con atribución de la guarda y custodia a la madre. Según consta en dicha sentencia el progenitor se encontraba residiendo fuera del territorio…

Ver la entrada original 397 palabras más

Del hecho de que el contrayente extranjero resida en España sin la documentación exigida por la legislación de extranjería no se puede inferir, automáticamente una la intención simulatoria (SAP Oviedo 1 junio 218)

El Blog de José Carlos Fernández Rozas

libro-familia

La Sentencia de la Audiencia Provincial de Oviedo, Sección Sexta, de 1 de junio de 2018resuelve la improcedencia de una nulidad matrimonial entre un español y una búlgara con la siguiente argumentación: “el consentimiento matrimonial es existente, auténtico y verdadero, cuando los contrayentes persiguen, con dicho enlace, fundar una familia. Aunque el Código Civil español no detalla cuál es la finalidad del matrimonio, sí contiene una ‘determinación legal’ de los ‘derechos y deberes de los esposos, de modo que es claro que cuando los cónyuges contraen matrimonio deben querer asumir tales derechos y deberes. Por tanto, cuando los contrayentes se unen en matrimonio excluyendo asumir las finalidades, propiedades o efectos esenciales del matrimonio, el consentimiento matrimonial declarado es ‘simulado’ y el matrimonio es nulo por falta de consentimiento matrimonial. Para apreciar o no la existencia de simulación los Tribunales pueden tener en cuenta todos los medios admitidos en Derecho…

Ver la entrada original 338 palabras más