Llamada a trabajos

Desde el 16 de diciembre de 2016 y hasta el próximo 30 de junio de 2017 está abierto el plazo para la recepción de trabajos

Los autores deberán atenerse a las siguientes normas editoriales:

Sólo se publicarán trabajos originales e inéditos y en español. Como criterio general, la extensión de los trabajos no deberá exceder de 35 páginas (200 KB) tratándose de artículos; 15 páginas (85 KB) en comentarios jurisprudenciales y legislativos, y 10 páginas (50 KB) en el caso de reseñas bibliográficas.

Cada trabajo deberá ir acompañado con un resumen en español y en inglés de no más de 200 palabras cada uno y de 5 palabras clave en ambos idiomas, así como la traducción del título a ese idioma. Todo material será sometido a evaluación por pares ciegos para su publicación. El resultado del mismo se comunicará dentro de los 15 días siguientes a la fecha de reunión del Consejo Editorial.

Para más información sobre las normas para autores

Los trabajos deberán ser enviados a la siguiente dirección:

Profesor Dr. Ángel Espiniella Menéndez

Área de Derecho Internacional privado

Departamento de Derecho privado y empresa
Facultad de Derecho, Universidad de Oviedo
Edfcio. de Dptos. Jurídicos 
Avda. de El Cristo s/n 
33006. Oviedo. Asturias (España)
Teléfono: (34) 985 104 8 73
espiniell@uniovi.es; espiniell@gmail.com

Los trabajos propuestos para la sección de doctrina, varía, foros internacionales, jurisprudencia y práctica de autoridades deberán superar el proceso de revisión por pares ciegos.

Pueden consultar la guía de buenas prácticas

Anuncios

Execuátur de una sentencia sueca por no ser impeditiva del derecho del menor a ver y relacionarse con su madre ni de la efectividad de este derecho de forma permanente al progenitor al que atribuye la guarda provisionalmente (AAP Barcelona 5 noviembre 2018)

El Blog de José Carlos Fernández Rozas

DSCN6621 (2)

El Auto de la Audiencia Provincial de Barcelona, Sección Decimoctava, de 5 de noviembre de 2018, confirma una resolución del Juzgado que reconoció y declaró la ejecutoriedad de una decisión pronunciada en Suecia. Frente a los argumentos de la parte recurrente de que la resolución sueca conculca el derecho del menor a relacionarse con su madre, no protege su interés y crea graves perjuicios, la Audiencia afirma que “la medida adoptada de atribución de guarda y custodia es provisional o temporal ‘hasta el dictado de otra resolución’. Por sí misma no es impeditiva del derecho del menor a ver y relacionarse con su madre ni tampoco deja la efectividad de este derecho de forma permanente al progenitor al que atribuye la guarda provisionalmente. La propia naturaleza provisional o temporal de la medida impide considerar que se haya vulnerado el derecho del menor. No ha sido objeto de petición ni…

Ver la entrada original 338 palabras más

No existen razones suficientes para entender que la adopción pretendida debiera redundar en beneficio e interés de dos menores nacidos en Ucrania por gestación subrogada (AAP Oviedo 24 julio 2018)

El Blog de José Carlos Fernández Rozas

Минздрав-беременность-материнство-охрана-здоровья-матери....

El Auto de la Audiencia Provincial de Oviedo, Sección Cuarta, de 24 de julio de 2018, confirma la decisión del Juzgado que desestimó una petición de adopción. En síntesis los hechos fueron los siguientes: la solicitante de adopción, R., contrajo matrimonio civil con E. el 25 de junio de 2016 y fruto de un procedimiento de gestación subrogada llevado a cabo en Ucrania a iniciativa de ambos cónyuges nacieron en Kiev los menores Segundo y Severiano, siendo inscritos en el Registro Consular de la Embajada de España en Kiev como hijos del citado E., como padre biológico, y de M. como gestante que había dado a luz a los niños. Tras una estancia en Kiev que se prolongó durante varios meses, el matrimonio regresó con los menores a Ulm (Alemania) donde tenían establecido el domicilio conyugal, aunque los niños fueron empadronados en Oviedo, donde ya estaba empadronada la solicitante…

Ver la entrada original 339 palabras más

Admisión del execuátur de una sentencia argentina de divorcio pese a no haberse pronunciado sobre la pensión alimenticia del hijo o sobre la liquidación de los bienes (AAP Bilbao 10 julio 2018)

El Blog de José Carlos Fernández Rozas

divorcioexpress

El Auto de la Audiencia Provincial de Bilbao, Sección Cuarta, de 10 de julio de 2018confirma la decisión del  juzgado que admitió el execuátur de la sentencia de divorcio dictada por el Juzgado de 1ª Instancia en lo Civil nº 23 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en aplicación de la Ley 29/2015, de 30 de julio, de cooperación jurídica internacional en materia civil no apreciando causa para no verificarlo, al entender  que no haberse pronunciado acerca de la pensión alimenticia del hijo mayor de edad o de la liquidación de bienes no impide que tenga validez la resolución judicial argentina, y que pueda surtir efectos en España. De acuerdo con la Audiencia: “la cuestión planteada, sobre los alimentos del hijo mayor de edad, no está reservada en exclusiva a la jurisdicción española. No señala el recurrente qué precepto orgánico y de rango legal ordinario verifique tal reserva, que en un…

Ver la entrada original 266 palabras más

Si bien la resolución extranjera cuya ejecución se interesa se dictó en rebeldía, consta acreditado que se le entregó al demandado cédula de emplazamiento o documento equivalente (AAP Barcelona 26 noviembre 2018)

El Blog de José Carlos Fernández Rozas

Iberinox-formatos-niquel.jpg

El Auto de la Audiencia Provincial de Barcelona, Sección Decimoquinta, de 26 de noviembre de 2018, confirma la decisión del Juzgado que acordó el reconocimiento de una extranjera sobre condena de cantidad. Entre otros razonamientos legales la Audiencia afirma que: “La resolución cuya ejecución se solicita es de fecha 23 de octubre de 2015, denominda Minute Order y dictada por The High Court of Justice Chancery Division, Companies Court del Reino Unido contra la sociedad Iberinox en un procedimiento de reclamación de cantidad. En atención a la fecha de la misma resulta de aplicación el Reglamento 1215/2012 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 12 de diciembre de 2012, relativo a la competencia judicial, el reconocimiento y la ejecución de resoluciones judiciales en materia mercantil, el cual exige el cumplimiento de una serie de requisitos formales para el reconocimiento y ejecución de la resolución dictada en otro estado Miembro, cuales…

Ver la entrada original 443 palabras más

En la verificación de un plagio, de nada sirve invocar la ausencia de prueba del Derecho extranjero cuando la consecuencia de este vacío no es otra que la aplicabilidad del Derecho español (SAP Madrid 15 octubre 2018)

El Blog de José Carlos Fernández Rozas

white-stripes-the-5136e6b736c20

La Sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid, Sección Vigesimoctava, de 15 de octubre de 2018, -estima los recursos de apelación interpuestos por la representación de U.E., S.A., L. & P., S.L. y S., S.A. contra una sentencia del Juzgado de lo Mercantil nº 1 de Madrid que consideró que consideró que la obra “Sweet Lady” constituía un plagio de la obra “My Dorbell” y, sobre esta base, declaró que las demandados habían infringido los derechos de explotación de la demandante al utilizar una transformación no consentida de esta última obra para su incorporación a una obra audiovisual de carácter publicitario, acogiendo también las acciones cesatoria y de publicidad, y parcialmente la acción indemnizatoria. Entre otras consideraciones legales la Audiencia afirma que las apelantes “han reproducido en esta segunda instancia el argumento esgrimido en la anterior y con arreglo al cual la demandante no habría realizado esfuerzo alguno por acreditar…

Ver la entrada original 728 palabras más

La profesora Alegría Borrás recibe el premio “Puig Salellas” (4 diciembre 2018)

El Blog de José Carlos Fernández Rozas

DSCN7373 (2)

El Colegio de Notarios de Cataluña ha concedido el X Premio Puig Salellas a la Profesora Alegría Borrás, Profesora emérita de la Universidad de Barcelona. Dicho premio le ha sido otorgado en reconocimiento a su extraordinaria trayectoria jurídica, habiendo sobresalido durante décadas en los campos académico, científico, de la codificación interna e internacional del Derecho internacional privado y del desarrollo del Derecho civil de Cataluña con amplísimo reconocimiento por el conjunto de la comunidad jurídica española e internacional. Se trata del máximo galardón que otorga anualmente el Colegio a una persona o institución del ámbito catalán que haya destacado en su trayectoria de estudios, docencia, investigación, creación o aplicación del Derecho. El acto de entrega, que tuvo lugar el pasado 4 de diciembre en la sede del Colegio de Notarios de Cataluña, contó con la asistencia de dos centenares de personas, entre ellas numerosas autoridades del mundo jurídico. Estuvo…

Ver la entrada original 28 palabras más

Control de la competencia judicial de los tribunales de Marruecos en un proceso de execuátur de una sentencia de divorcio (AAP Barcelona 12 noviembre 2018)

El Blog de José Carlos Fernández Rozas

27-09-18-divorce

El Auto de la Audiencia Provincial de Barcelona, Sección Decimosegunda, de 12 de noviembre de 2018 desestima un recurso extraordinario de nulidad interpuesto contra un auto del Juzgado que reconoció, por vía de execuátur, una sentencia de divorcio,  dictada por el Juzgado de Primera Instancia de Ksar el Kebir (Marruecos), que era firme y ejecutoria por haber sido confirmada por la Corte de Apelación de Tánger. Se daba la circunstancia de que ambos cónyuges eran de nacionalidad marroquí y que el matrimonio estaba inscrito en Marruecos y no en España. Entiende la Audiencia que: “ha de realizar, con carácter de obiter dicta un análisis de la pretensión principal deducida en el expediente de execuátur, para lo cual, y revisadas las actuaciones, se ha de apreciar que la única razón que extemporáneamente invoca la representación de la apelante para oponerse al reconocimiento de la sentencia dictada por los tribunales de Marruecos, es que…

Ver la entrada original 312 palabras más